Para ser feliz en pareja

February 25, 2019

 

El 2, las relaciones, y las 3 fuentes que las nutren.

 

Está terminando febrero, el mes donde se celebra el día de los enamorados.  Y parece que cuando se trata de relaciones todo se vuelve muy subjetivo. el amor se caracteriza justamente por estar libre de parámetros.

 

Esa energía psico-espiritual que nos lleva más allá de los parámetros hace que cada uno queda entregado a su suerte. Para aterrizar el sentimiento y darle ciertos parámetros de satisfacción, les comparto este modelo de la psicología, de los tres pilares que sostienen una relación de pareja para que sea enriquecedora.

 

Lo que dice este modelo (no puedo recordar los autores en este momento) es que hay 3 aspectos que entran en juego en una relación de pareja:

 

1. la amistad, donde están las afinidades, la complicidad, el compañerismo.  De aquí la confianza, el conocerse y sentir que uno puede contar con la otra persona. Que se acompañan, se cuentan sus cosas, comparten sus inquietudes.

 

2. la sexualidad, el espacio de erotismo compartido donde la pareja se encuentra para compartir desde ese espacio de coqueteo y corporalidad donde entra el placer, el deseo y la comunión energética.

 

3. el proyecto que nos une.  esto puede ser un plan, como ir a conocer un país, construir juntos una familia, o una empresa, o cultivar un estilo de vida, como ser vegetarianos, religiosos, o pelear juntos por una causa.

 

Lo interesante que dice este modelo es que las relaciones que funcionan, es decir, se sostienen en el tiempo, y las personas involucradas se sienten subjetivamente afortunados e interesados en mantener y nutrir este contacto son las parejas en las que se cumplen al menos 2.

 

Así, cuando hay crisis de pareja, es porque estamos quedando en menos de 2, y tal vez la relación se reduce a un s´lo ámbito o a ninguno...si sólo está la amistad, se trata de amigos, no pareja. si es sólo sexo, son amantes. si es sólo proyecto, son compañeros de grupo o colegas.

 

Lo importante es que cada uno tenga claro dentro de sí mismo cuáles son sus 2 aspectos que más le importan y que no está dispuesto a ceder en eso. Para esto sirve revisar al historia de tus relaciones de pareja a la luz de este modelo, identificar el área que propició el quiebre.

 

Un ejercicio de auto conocimiento con este modelo que es a la vez bien simple y también muy útil. Conócete a ti mismo para ser feliz en pareja.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

1. numeroscópica, una visión

April 10, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes

November 11, 2019

October 25, 2019

October 23, 2019

May 3, 2019

March 20, 2019